Objetivo del Blog

Objetivo: Presentar en forma sintetizada aspectos significativos de los aportes de diversos autores a la fenomenología como metodología aplicable a las ciencias sociales.



martes, 12 de abril de 2011

Hermeneusis según Gadamer



Gadamer (1900 – 2002) filosofo alemán que realizó valiosos aportes a la Fenomenología, es posiblemente la influencia de su amistad con Heidegger la que ha marcado la particularidad en su pensamiento.
Tomó las ideas de Heidegger para convertirlas en las bases de la hermenéutica filosófica, donde la idea no era defender una metodología sino LA COMPRENSION; que no es más que la manera fundamental de la gente vivir en el mundo, es decir, un modo de ser humano, razón por la cual pretendió enfatizar en la prioridad ontológica de la comprensión sin dejar de lado las tradiciones pasadas  y los prejuicios afirmando que en nuestra comprensión no pueden erradicarse del todo. No se disuelven dentro de un conocimiento crítico pues forman parte del propio acto de comprender.
Gadamer utiliza el término horizonte para nombrar los prejuicios y pasados que tiene el investigador, es decir,  el investigador parte de su horizonte de investigación hacia sus horizontes de conocimiento, también propone la fusión de horizontes, en el que el horizonte del objeto de estudio se une al del investigador permitiendo con ello el reconocimiento preciso de cada uno y con ello la emergencia de un significado compartido en el cual ambos están involucrados. Para Gadamer el investigador no se acerca al objeto de estudio vacio, sino como un sujeto cargado de creencias, valores, conceptos, normas, conocimiento. Se  puede decir entonces que la tarea de la comprensión es la fusión, integración o traducción de lo que se dice.  

2 comentarios:

  1. Gadamer (1975), citado por Sandín (2003), “nos ha enseñado que la hermenéutica, antes que un método para acceder a la realidad, es esencialmente el medio para comprenderla, es la manera por la que podemos conocernos existencialmente como seres humanos. (..). En un sentido netamente existencial, comprender e interpretar pertenecen al sujeto forman en el su estructura de ser y existir”. (p.58). Siguiendo este sentido, Gadamer (2005) nos dice que el lenguaje no es sólo una de las formas del ser-en-el-mundo del ser humano, sino que en él se realiza la posibilidad de que tenga mundo, establece la determinación específica que lo distingue de cualquier otro ente. De tal manera que, el conocimiento de nosotros mismos y del mundo del “Ser” proviene siempre del lenguaje, ya que nuestra experiencia está constituida lingüísticamente: comprender, reflexionar y aprender implican necesariamente el lenguaje. (Ylmer Suárez).

    Referencia:
    Rusque, A. (2003). De la Diversidad a la Unidad en la Investigación Cualitativa. Caracas, Editorial Vadell-Hermanos.
    Gadamer, H. (2005). Verdad y Método II, Salamanca, Sígueme.

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  2. Saludos, ¿que relación tiene Sandin con Rusque? pregunto porque no lo refieres entre tus consultas; gracias, me llevo la cita pero también la duda, ya que ando contrastando corrientes de pensamiento para evitar emitir un juicio eclíptico a posterior... Gracias de ante mano.

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