Objetivo del Blog

Objetivo: Presentar en forma sintetizada aspectos significativos de los aportes de diversos autores a la fenomenología como metodología aplicable a las ciencias sociales.



martes, 12 de abril de 2011

Método Fenomenológico

Método Fenomenológico
Cuando nos  referimos al método fenomenológico  nos apropiamos de lo planteado por los siguientes autores: Husserl (1962) Heidegger (1962) Schütz (1993) Gadamer, Ricouer (1970), Van Manen que han realizado aportes significativos para esta metodología en la investigación cualitativa.
De acuerdo a lo mencionado Buendía (1998) expresa que Husserl (1970) padre de la  fenomenología la considerada como una filosofía, un enfoque, un método. La fenomenología  desde su posición epistemológica  enfatiza la vuelta de la reflexión a la intuición  para describir y clarificar  la experiencia tal como  es vivida y se configura con la conciencia. En este  sentido  la fenomenología es una reflexión  para describir y esclarecer  la  experiencia tal como se vive sin modificarla y tomando en cuenta  la conciencia del ser humano.
Es importante señalar los aportes de Husserl a la fenomenología entre los cuales se destacan la intencionalidad de la conciencia, la fenomenología eidética, la intuición reflexiva para describir y clarificar la experiencia, en este orden de ideas la fenomenología hermenéutica de Gadamer (1990) se argumenta en las ideas de Heidegger articulando la hermenéutica al contexto de la temporalidad y la historicidad de la existencia humana, así es que se toma en cuenta el tiempo y  la historia para el estudio  e interpretación del mundo.
Para Ricouer su filosofía se basa en el protagonismo de las personas en el mundo, en tanto participantes en una comunicación activa, la compresión de un discurso textual es dinámico y abierto. En otro particular van manen citado por Buendía (ob.cit) expresa  que el enfoque  hermenéutico fenomenológico  inverso en la investigación social  no debe  estar separado de las practicas de textos escritos.  La metodología de van manen tienen pre ponderación en las ciencias humanas por que articulan la fenomenología hermenéutica y la semiótica. la investigación se plantea como un proceso de reflexión textual que contribuye a la  compresión de la acción practica (p.230). En este sentido la hermenéutica fenomenológica debe estar relacionada con los textos escritos, esta metodología se plantea como reflexión textual para llegar a la compresión de la acción practica.
En consecuencia los aportes de los filósofos Husserl, Heidegger, Gadamer, Ricouer, Van Manen, Schütz a la fenomenología hermenéutica son relevantes para la transformación  de este método a través del tiempo y la historia. Al respecto  Martínez (2009) dice que el método fenomenológico se  centra en el estudio de esas realidades  vivenciales que son pocos comunicables, pero que son determinantes  para la compresión de la vida psíquica de cada persona.  (p.139) así mismo este método social a través de la experiencia  vivida sin manipularlas, ni deformarlas   interpretándola tal como se presenta  en la realidad del contexto. De esta manera observamos  los aportes  de tan valiosos filósofos   para la  construcción del método fenomenológico hermenéutico de la investigación de las ciencias sociales. 

6 comentarios:

  1. Puedo interpretar en Ricoeur y Van Manen las bases filosóficas que sustentan la importancia de la documentación de la evidencia fenoménica social en la investigación cualitativa. Esto es, del porque es esencial documentar en textos escritos los hallazgos que emanan de la aplicación de técnicas de investigación -como la entrevista- sobre los sujetos que conforman un determinado grupo social. De acuerdo con este enfoque, el ejercicio hermenéutico se aplica sobre "textos escritos" luego para que la interpretación de un relato tenga legimitimidad y por ende pueda ser objeto de un acto interpretativo del investigador, es menester que el mismo se haya plasmado en un texto escrito. Dicho de otro modo, "el investigador no interpretará la evidencia empírica "desnuda", interpretará el "texto escrito" que la contiene....(Luis Mendez Dixit)

    Saludos!

    Luis Méndez

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  2. Husserl en "ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica", expresa el alcance de la fenomenología, no solo como método, sino como una filosofía fenomenológica, la ciencia de las esencias, de alli que su obra se estructura en la reducción fenomenológica, la relación de la fenomenología con otras ciencias y la comprensión de la filosofía fenomenológica.
    Posteriormente, Heidegger toma la fenomenologia de Husserl y la hermeneútica de Dilthey, para desarrollar la fenomenología hermeneútica, que trasciende la esencia de los fenómenos, para explicar y comprender los mismos.

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  3. Si es la fenomenología como método deben mencionar la fases o etapas, es decir, desde la reducción fenomenológica, hasta la superestructuración del cuerpo teórico. Un buen ejemplo ilustrativo del método lo da Miguel Martínez en "ciencia y arte en la metodología cualitativa", con la metáfora de las constelaciones: 1. El mundo exterior nos ofrece las estrellas. 2. La mente humana le asigna nombres(categorización). 3. La mente humana las une con líneas ( estructuración), 4. La mente humana le asigna significados (teorización).

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  4. La fenomenología de Husserl (1997), aporta lo que él denomina “reducción fenomenológica”, que permite aprehender la esencia de un fenómeno y el construccionismo social aporta la concepción del conocimiento de los fenómenos sociales, como el resultado de la redimensión y reconstrucción de los significantes y significados con que los actores sociales representan y vivencian el fenómeno social, cuya manifestación concretan. Para Husserl (op.cit), la reducción fenomenológica le permite al sujeto cognoscente la comprensión compleja y profunda de la esencia que determina a un fenómeno, llevándolo a ubicar, interpretar y caracterizar todas las relaciones que genera entre sus componentes tal esencialidad. Tres instancias, según el citado autor completan un proceso de naturaleza Eidética, que sitúa el conocimiento del fenómeno en el más amplio de sus rangos expansivos y significativos, y tales instancias son: primera la reducción filosófica, segunda la reducción eidética y la tercera la reducción transcendental.
    En concordancia con lo anterior: reducción filosófica, es abstenerse a analizar teorías preestablecidas, es decir, se busca el conocimiento que emerge del seno del fenómeno que se quiere conocer, la reducción Eidética, esta destinada a identificar, separar, interpretar y comprender la esencialidad del fenómeno que se conoce y la manera como ésta se manifiesta en la unidad que totaliza su expresión concreta. En este sentido, la intención de hacer reducción eidética, es tener un contacto directo con la expresión concreta del fenómeno a conocer; entendiendo, desde la perspectiva de Husserl (op.cit), “que el mundo toma su significado de los sujetos que lo vivencian”. Por esta razón, se establece relaciones subjetivas e intersubjetivas directas y profundas, con los actores sociales involucrados que concretan con sus vivencias el fenómeno que se desea investigar. (Ylmer Suárez).

    Referencia
    Husserl, E. (1997). Ideas relativas a una fenomenológica pura y una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.
    Husserl, E. Documento en línea: http://filosofia.idoneos.com/index.php/344127. Consultado. [Abril, 14-2011].

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  5. FENOMENOLOGÍA (Participación Blogs)
    NOTA: Este comentario pertenece a Carlos Ferrini, estoy utilizando el correo de Ylmer Suárez ya que me ha sido imposible publicarlo desde mi correo personal ni del grupo del Blogs al que pertenezco.
    Si se desea conocer o investigar hechos vinculados a la conducta y desempeño de las personas; es decir, del ser humano, ya no es posible o mejor dicho conveniente hacerlo a través de la óptica de la investigación cuantitativa (enfoque centrado en el objeto) dominante por varios siglos, en razón de la complejidad característica de los fenómenos humanos, donde las personas están dotadas de creencias, pensamientos, percepciones, lenguaje y otros, según la cultura reinante en la comunidad social donde se desenvuelven.
    Se requiere de una metodología de la investigación cualitativa (enfoque centrado en los sujetos o en las personas) donde se analice y comprenda el significado de las personas y sus relaciones interpersonales en la vida cotidiana. A tal efecto, Martínez, M (2009) citado a Rogers, Carl, plantea la necesidad de adoptar un nuevo paradigma con su postura netamente fenomenológica, tomando el concepto básico operativo de la “epoje” planteado por Husserl (1962), donde propone poner entre paréntesis o reducir al mínimo nuestros pensamientos y percepciones y “aceptar todo tipo y sólo lo que nos es dado por el otro, como fuente primaria de conocimiento y entendimiento….”, comprendiendo que ese es el verdadero fenómeno como se nos presenta.
    Husserl plantea la fenomenología eidética o descriptiva, la cual se preocupa por el análisis epistemológico (método como una manera de acercarse al objeto estudiado) y el compromiso por la descripción y clarificación de las experiencias del mundo vivido sin prejuicios, en atención a la naturaleza del fenómeno estudiado.
    Heidegger propone la fenomenología hermenéutica o interpretativa, donde formula que la suposiciones no se deben eliminar o suspender, al contrario constituyen la posibilidad de lograr el significado a través de un enfoque analítico ontológico.
    Schütz incorpora el método fenomenológico en las ciencias sociales, tomando de su predecesor más influyente E. Husserl el fundamento de la reducción fenomenológica (epojé) o la suspensión de la conciencia, inspirado por su interés en el significado (más que en la fenomenología transcendental) donde “el ser humano mira al mundo desde una aptitud natural”.
    La esencia de la fenomenología es la aceptación del fenómeno tal cual es presentado, percibido y vivido por los seres humanos. Este método de investigación va en la búsqueda de la comprensión de los significados manifestados por los actores sociales.
    COMENTARIO PUBLICADO POR CARLOS FERRINI

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  6. De acuerdo con Leal (2005)Las investigaciones fenomenológicas estudian las vivencias de la gente interesandose por la forma en que las personas experimentan su mundo, que es lo significativo para ellos y como comprenderlo.
    En el mismo sentido (Martinez 2006) afirma la metodología cualitativa se ha caracterizado por poseer dos cualidades indispensables, ser sensibles a la complejidad de la vida humana actual por un lado y al mismo tiempo, por el otro, aplicar procesos rigurosos sistémicos y críticos para lograr conocimientos defendibles tanto epistemológica como metodológicamente ante la comunidad científica internacional.

    Lo expresado por los citados autores dejan ver el exito que han tenido las investigaciones fenomenologicas y en el ambito de las ciencias gerenciales aun mas , debido a que estudian al fenomeno en pleno proceso, se preocupan por legitimar, lo epistemico, lo metodologico, lo axiologico de una u otra manera, orientadas aportar un producto un sustrato onto epistemico pero no debe ser negada la afinidad, lo amigable que resulta para el investigador que decide trabajar bajo este enfoque establecer su posicion al respecto.....

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