Objetivo del Blog

Objetivo: Presentar en forma sintetizada aspectos significativos de los aportes de diversos autores a la fenomenología como metodología aplicable a las ciencias sociales.



domingo, 10 de abril de 2011

Aportes de Martín Heidegger


Martin Heidegger (1.889 – 1976)
      Filosofo alemán y católico, tuvo gran interés en los estudios relativos al ser humano como individuo social, y directamente con las ciencias sociales, los estudios fenomenológicos y estuvo como uno de los principales ponentes de la filosofía contemporánea. En sus obras siempre resaltó la gran significación que para él tenía el ser, complementando esto con la esencia de la verdad. Lo cual se pudo apreciar en su obra “Ser y Tiempo” (1927); en la cual se planteaba la existencia humana.

Otro aspecto significativo para la obra y para los estudios de investigación en la metodología cualitativa es que en su tesis que mantenía que el conocimiento estaba en estrecha relación con el individuo y su entorno, el mundo que lo rodea como textualmente lo decía.

En el sentido del tiempo, como factor del ser  y muy relacionado con el tiempo; acá se vincula el desarrollo de la cuestión del ser y la filosofía, y la historia de occidente, y que enfocó desde los puntos de vista del Historicismo, la Hermenéutica y la Fenomenología. En el campo de la fenomenología, Heidegger aporta lo que se denominó “Fenomenología Hermenéutica o Interpretativa”, logrando así reinterpretar la fenomenología revelando el horizonte y descubriendo las presuposiciones, expresaba que la posición de Husserl en cuanto a la Epojé (reducción o suspensión; poner paréntesis o retener provisionalmente las preconcepciones propias sobre el mundo) no debían eliminarse o suspenderlas, sino que se consideran importantes en cuanto permiten la posibilidad de la inteligibilidad o el significado de las cosas.

Siguiendo el orden de las ideas anteriores, éste filósofo proponía el hombre como ser, centrando toda su relación con su entorno (su mundo) y como fuente principal de obtención del conocimiento. En ese sentido, orientando esto en la metodología cualitativa da gran aporte en el sentido de que al hablar de pensamiento, ese proceso incluye el conocimiento, y que ambos aspectos como elementos generadores de ciencia dan gran rigor científico dentro de dicha metodología.

Una de las frases de Martín Heidegger expresa: “Todo decir tiene que hacer surgir conjuntamente el poder oír. Ambos tienen que ser del mismo origen”. Acá se aprecia como su práctica filosófica se basaba en la interpretación y observación, ambas cualidades como aspectos fundamental es en la ciencia, la interpretación es un elemento clave para la comprensión de la vida humana, donde la relación que se tiene entre el sujeto y objeto en un hecho investigativo es eminentemente importante, ya que la comunicación y el lenguaje serán quienes dirijan esa investigación y en consenso generen conocimiento.

Respecto al párrafo anterior, el lenguaje se considera un gran conductor en los estudios cualitativos, debido a que en una frase del filosofo expresa “Todo decir tiene que hacer surgir conjuntamente el poder oír” eh ahí  que se tiene que prestar atención a la pregunta, a esa interacción entre el sujeto y el objeto de investigación. Lógicamente haciendo hincapié en las reflexiones que se genera en la fenomenología.

“Sólo hay mundo donde hay lenguaje”. Martín Heidegger.

1 comentario:

  1. excelente, pero falta mas profundizar sobre el autor me a costado mucho encontrar material claro sin tanta redundancia.

    ResponderEliminar