Objetivo del Blog

Objetivo: Presentar en forma sintetizada aspectos significativos de los aportes de diversos autores a la fenomenología como metodología aplicable a las ciencias sociales.



sábado, 9 de abril de 2011

Fenomenología



 La fenomenología: Deriva del griego fenomenon; mostrarse a sí mismo, considerada como una filosofía o variedad de filosofías que desarrolla el estudio de los hechos, fenómenos o realidades como son en sí tal como lo expresa Martínez (2006), en ese sentido, centra su intención en el estudio de las realidades vivenciales del individuo, busca la esencia de las cosas, tal como lo refiere Husserl (citado en Rusque 2007), buscar el conocimiento a través de una perspectiva fenomenológica centrada en el fenómeno.

5 comentarios:

  1. bienvenidos amigos a navegar con nosotros en las aguas de la fenomenologia donde compartiremos lo maravilloso de aguas profundas

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  2. LA FENOMENOLOGIA ES MOSTRARSE ASI MISMO, PONER EN LA LUZ O MANIFESTAR ALGO QUE PUEDE VOLVERSE VISIBLE EN SI MISMO. SEGUN HEIDEGGER, 1962:57. EL MISMO AUTOR ARTICULA LA POSICION DE QUE LAS PRESUPOSICIONES NO SE DEBEN ELIMINAR NI SUSPENDER. ABRAZOS

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  4. Para generar las teorías correspondientes, una vez que el individuo ha percibido e iniciado el procesamiento de datos caracterizadores de una realidad concreta, se hace necesario para ir completando, la representación mental que se está construyendo, precisar cuales de los aspectos que se conocen resultan relevantes a los intereses y necesidades del sujeto investigador y la situación estudiada, para ello se requiere de un considerable poder
    de abstracción (conocimiento a través de la abstracción), en donde se discrimine entre
    elementos atendiendo a ciertos criterios que deben estar preestablecidos en el proceso.
    La generación de teoría se hará enmarcada en cada una de las fases caracterizadoras de
    cada tipo de conocimiento, tanto el descriptivo como el explicativo, en forma progresiva y
    secuencial, lo que traerá como resultado un proceso de identificación de los elementos del
    entorno, a los que se codifica y ordena, a efectos de lograr un esquema mental lo más
    aproximado a la realidad.
    (Cfr. Freddy Marin Gonzalez 2009 Correspondencia entre lo real y lo mental: un problema para la generacion de teorias y construccion de conocimiento LUZ Nucleo Pto Fijo) Digna América Luna

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  5. Para Husserl (1980), “la verdad de un conocimiento estará dada por su carácter de evidencia; esta evidencia, señala, consiste en el estar dado evidente de individuos, y la evidencia de objetos individuales constituye el concepto de experiencia en el sentido mas amplio. Así, la experiencia se define “como referencia directa a lo individual” (p.28). En este sentido, esta es la razón para este autor su punto de partida para el esclarecimiento del origen y validez de los juicios. Ahora bien según Husserl (op.cit), señala “(..) que nuestro mundo vital es mucho más que el mundo de las funciones lógicas y que, por tanto tiene el concepto de “experiencia” un sentido cotidiano que vale la pena recuperar. “Y este sentido cotidiano (..) se refiere a un hábito que proporciona al que está provisto de él, al experimentado, seguridad en el decidir y en el obrar en las situaciones de la vida” (p.55). En concordancia con todo lo anterior, la experiencia se refiere a una conducta activa y valorativa más que a una cognoscitiva y juzgadora, y sobre ella descansa toda praxis humana. Así, el mundo no solo es sustrato de cada acto cognoscitivo sino también de cada valoración y acción práctica. En este sentido las cosas y del mundo se sustituye, en una perspectiva fenomenológica, por un conjunto de vivencias separadas de la experiencia misma, a través de la intersubjetividad (Ylmer Suárez).

    Referencias:
    Husserl, E. (1980). Experiencia y juicio. México, UNAM.
    Gonzalez, C. (2010). EL MÉTODO FENOMENOLÓGICO COMO POSIBILIDAD DE INTEGRACIÓN ENTRE ÉTICA Y ONTOLOGÍA. Documento en línea. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1666-485X2010000100003&script=sci_arttext [Consultado 2011, ABRIL 19].

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